Las TIC en preescolar: 5 capacidades a desarrollarse en esta etapa

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación así como el impacto en todos los ámbitos de la actividad humana hace que se generen nuevos retos y desafíos en la educación preescolar. Si tuviera que definir las TIC, una de las definiciones que considero más apropiada es la de una definición de Tinio, 2002 que las concreta como “un conjunto diverso de herramientas y recursos tecnológicos, usados para comunicar, crear, difundir, almacenar y gestionar la información”, puntualización que se ajusta perfectamente a nuestro fin que es educar. Así pues, el uso de TIC en educación permite otorgar múltiples oportunidades y beneficios a alumnos y profesores: favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento, promoción de capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento. Ampliando su concepto, en herramientas para facilitar y apoyar el cambio de estilo de enseñanza (centrada en el maestro), por un aprendizaje cuyo protagonista es el alumno (centrada en el alumno).

Las capacidades que deben potenciarse en la etapa de Educación Infantil:

1. Aprender a ser y actuar de forma cada vez más autónoma

Progresar en el conocimiento y dominio de su cuerpo, en el movimiento y la coordinación, adaptarse de sus posibilidades. Alcanzar progresivamente seguridad afectiva y emocional e irse formando una imagen positiva de sí mismo y de los demás. Adquirir progresivamente hábitos básicos de autonomía en acciones cotidianas con seguridad y eficacia.

2. Aprender a pensar y comunicar

Pensar, crear, elaborar explicaciones e iniciarse en las habilidades matemáticas básicas. Progresar en la comunicación y expresión ajustada a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales mediante diversos lenguajes.

3. Aprender a descubrir y tener iniciativa

Observar y explorar el entorno inmediato, natural y físico, con una actitud de curiosidad y respeto y participó, gradualmente, en actividades sociales y culturales. Mostrar iniciativa para afrontar situaciones de la vida cotidiana, Identificando los peligros y aprender a actuar en consecuencia.

4. Aprender a convivir y habitar el mundo

Convivir en la diversidad, avanzando en la relación con los demás y en la resolución pacífica de conflictos. Comportarse de acuerdo con unas pautas de convivencia que lo lleven hacia una autonomía personal, hacia la col ∙ colaboración con el grupo y hacia la integración social Es misión del profesor potenciar, a través del uso de las TIC, la consecución de estas competencias y capacidades de forma que, su utilización, favorezca el aprendizaje significativo. En sus manos está el poder de transformar la educación, sólo es cuestión de actitud. Fuente: www.innovaelearning.com