Inauguramos oficialmente el nuevo edificio del Colegio Estado de Israel

Valores Milenarios, Educación para el futuro

Viernes 26 de julio, una fecha que pasará a la historia del Colegio Estado de Israel. Comenzamos la jornada colocando la mezuzá en la puerta principal del edificio de la mano del Viceministro de Educación y Culto, Dr. Fernando Griffith y del Presidente de la Fundación Colegio Estado de Israel, Lic. Gabriel Kohan. En el año en el que celebramos los 60 años del CEI, se colocó la mezuzá en la nueva casa, así como lo hicieron nuestros antepasados en el antiguo edificio.


Ya en el auditorio, con la presencia de las personas arriba mencionadas y con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, del Director del American Joint Distribution Commeettee, profesionales del Colegio Tarbut de Argentina, Representantes de Organizaciones internacionales, miembros del Consejo Directivo de la Fundación, Presidentes de Entidades, Rabinos, Donantes, Instituciones amigas, directivos, profesores, padres y alumnos del Colegio Estado de Israel, comenzó el acto, entonando los himnos de la República de Paraguay y a continuación el Hatikva.

Luego hubo lugar para los diferentes momentos discursivos. En primer lugar, algunas palabras de la Directora General, Lic. Yael Fleichman. Seguido fue el lugar del Viceministro, hizo saber cuánto Paraguay está trabajando por el mejoramiento en la Educación, donde el Estado de Israel y el CEI puede aportar mucho, no sólo desde lo tecnológico, sino en la innovación, el aprovechamiento de los recursos y en la formación de los docentes. El Director Ejecutivo de la Comunidad Judía del Paraguay, el Lic. Mariano Mirelman rememoró la historia del Colegio Estado de Israel, honrando a sus fundadores y valorando la gestión de los últimos años, en la cual los sueños se convirtieron en logros: “Im tirtzu ein zo hagada”, “Si lo queréis no será una leyenda”. El Lic. Gabriel Kohan, Presidente de la Fundación Colegio Estado de Israel, recorrió la historia del Colegio, describió los pasos en relación a la construcción y mencionó aspectos que hablan de la esencia de nuestro colegio, reconocido entre los mejores de Asunción.

La proyección del corto cinematográfico “Valores milenarios, Educación para el futuro” ilustró en imágenes la esencia del Colegio y valoró un gran edificio que encierra una misión y una propuesta educativa más grande aún.

Acto seguido, invitamos a los presentes al descubrimiento del “Mural de Donantes”. Allí se honró a las instituciones que de modo desinteresados han apoyado y apoyan a la Educación judía en Paraguay. Al Colegio Tarbut, por estos 10 años de asesoría en la propuesta institucional y educativa. Al Keren Hayesod, por el aporte y apoyo a la educación judía en el Paraguay. Al Joint, por su apoyo en el desarrollo de la Comunidad judía y en el crecimiento del Colegio. A continuación, el Lic. Fabián Kochmann, tesorero de la Fundación descubrió el mural de donantes, agradeciendo a todos y a cada una de las personas que con su aporte hicieron posible la concreción de la obra. “Así como mis antepasados plantaron árboles para mí, yo haré lo mismo para las generaciones futuras” esta frase del Talmud engalana el Mural de los donantes.

Como cierre del acontecimiento se invitó a los presentes a conocer el Steam Lab, donde la tecnología, las ciencias, las matemáticas, el arte y el aprendizaje se hacen vivenciales. Además, se entregaron unos llaveros realizados en impresión 3D, que fueron desarrollados por los alumnos del taller: CEI Tech.

Agradecemos a todos por acompañarnos en tan importante momento de crecimiento para el CEI. Todá Rabá.

Rememoramos parte de las palabras expresadas por el Lic. Gabriel Kohan, Presidente de la Fundación en el acto de Inauguración de nuestro nuevo edificio.

Buen día, Boker Tov, Good Morning y Mba’eichapa pe nde ko’ê
Los saludos formales ya los dieron los que me precedieron, y en honor a su tiempo no los voy a repetir.

Esta actitud se llama JUTZPA, una mezcla de desfachatez, osadía y hasta “mala educación”.

Dicen que esta actitud, Jutzpa, llevo a Israel a ser una Startup Nation.

Y crean o no, es esta actitud la que nos llevó a estar hoy aquí.
Hoy estamos inaugurando formalmente el nuevo edificio del Colegio Estado de Israel.

Cuando decidimos con la ayuda del JOINT hace más de 10 años romper paradigmas y tener un colegio, de la comunidad judía en Paraguay, abierto a la sociedad paraguaya con un objetivo de ser uno de los mejores colegios del país, necesariamente teníamos que tener Jutzpa.

El proyecto se iba a sustentar en 3 pilares, un programa de excelencia, un cuerpo docente de primera y una infraestructura acorde.

Con la asesoría de más de 10 años de Tarbut logramos un programa de excelencia, bajo el liderazgo de Yael y su equipo, estamos dotando al colegio de docentes comprometidos con nuestra visión y con la constructora C&E, el cuidado de la Arquitecta Sandra Levin, y con la generosidad de los donantes estamos otorgando un contenedor al tremendo contenido que se está forjando aquí.

¿Pero cuál es el contenido?

Antes la consigna era preparar a los alumnos para ir a la universidad y tener un buen trabajo, la escuela era donde el profesor que sabía todo, iba pasando esa información a los alumnos.

Hoy esa consigna ya es obsoleta, porque la información está al alcance de los dedos, y el futuro es incierto, lo único que sabemos con certeza es que va a cambiar.

Entonces lo único que podemos hacer es por un lado dotar a nuestros alumnos de las herramientas que les servirán para enfrentarse a este futuro cambiante y conquistarlo.

El inglés es un elemento de comunicación global fundamental, así que a través del programa bilingüe dictado por profesores nativos en ese idioma y que validamos anualmente por medio de los exámenes internacionales de Cambridge, nuestros chicos se preparan para ser ciudadanos globales.

El Ingenio y las matemáticas son también importantes y nuestros alumnos participan en las olimpiadas de OMAPA con destacado éxito.

Somos la sede de las Olimpiadas Internacionales de Ingenio, organizada por el Colegio Tarbut, donde hospedamos a más de 100 alumnos de distintos colegios de Paraguay.

Y obviamente nuestro STEAM LAB , donde se conjugan  Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, buscando que los chicos desde el K5, antes que nada, sepan identificar el problema, plantear soluciones y sobre todo CREARLAS Y HACERLAS y hacerlas bien. Es decir lograr pensar como diseñador, pero resolver como un ingeniero, y eso sumando a que la programación y robótica son parte esencial de este proyecto… Gracias Ricoh y J.Fleishman por apoyarnos en esta área.

Esta semana nuestro alumno Oliver Kochmann participó de un encuentro internacional TEEN TECH en Haifa Israel, en el Technion, un encuentro-competencia donde se busca fomentar la iniciativa Startup en jóvenes, para la solución de problemas reales y cotidianos, con su grupo lograron un tercer puesto, que nos llena de orgullo.

Pero las inteligencias son múltiples y el arte demostró ser una poderosa herramienta de comunicación de sentimientos, es por eso que desde la primera infancia a través de NIDO, donde empezamos a experimentar hasta nuestra ya clásica muestra EXPRESARTE, donde los niños de nivel inicial aprenden de arte y aprenden a hacer arte.

Nuestro Bachillerato en administración de negocios con énfasis en tecnologías digitales, permitirá a nuestros alumnos a ser capaces de no solo ser buenos profesionales, si no que los incentivará a ser creadores de trabajos a través del emprendedurismo.

Tenemos acuerdos y convenios con Universidades en Argentina e Israel para cuando nuestros alumnos egresen, con las mayores ventajas.

Pero todo esto son solo herramientas importantes, necesarias, pero sin valores, son solo eso, herramientas, para poder construirse, primero como personas y después como sociedad, es necesario dar a nuestros alumnos valores que han sabido soportar el peso de la historia y demostrar que son tan actuales como antaño y que ante las adversidades de la vida, les sean siempre una guía para poder elegir el camino del bien.

Es por eso que como escuela Judía, usamos nuestras fuentes y nuestra historia como pueblo, para poder extraer de ellos los valores con los cuales nuestros alumnos, comunitarios y no comunitarios puedan usar en su vida.

A partir de K5 nuestros niños conocen los relatos bíblicos y en tercer grado reciben su Tanaj (el antiguo testamento), este año, por primera vez, Gary Karlik, nuestro alumno, participó en Israel del famoso JIDON TANAJ, competencia de conocimiento del antiguo testamento. Conociendo y aprendiendo distintas maneras de conocer las fuentes.

El programa de Shorashim (raíces) del museo de la diáspora de Israel es un proyecto que alienta al alumno a buscar sus raíces en conjunto con su familia, y expresarlo de manera artística, en este proyecto fascinante, los alumnos encuentran historias increíbles de su familia donde destacan el coraje, honor, lealtad, la perseverancia, la lucha, el amor, la amistad y que permiten a nuestros alumnos identificarse con ese ADN de su familia. Historias de migraciones de familias judías al Paraguay, pero también historias de ex combatientes de la Guerra del Chaco, historias de resistencia a la dictadura e historias que cualquier guionista convertiría en película, son descubiertas y compartidas por nuestros alumnos. Este año ya por 3era vez consecutiva, nuestro alumno ganó el premio en Israel y fue invitado a la ceremonia de premiación, allí, Uriel Levin nos representó de manera digna. Pero más allá del que viajó, cada uno al pasar por esa experiencia va identificándose con valores familiares que lo van forjando.

Los viajes forman parte de la experiencia del alumno del CEI, desde viajes para conocer nuestro Paraguay, visitando el Chaco, Itaipu, Paraguarí y demás localidades nuestras, conociendo nuestra rica cultura entre música, arte y comida, hasta el viaje a Bs.As en 5to grado, para intercambiar experiencias con sus pares en Argentina. Nuestros alumnos aprenden a conocer lo nuestro pero también ser parte de esta aldea Global.

El hebreo es el idioma oficial de Israel y el idioma de la biblia, los chicos van aprendiéndolo a través de las distintas dinámicas pedagógicas y conocen las festividades del calendario judío que evocan valores como la libertad, la humildad, el perdón, el dolor, la resistencia y las alegrías.

La conexión con el Estado de Israel, fuente de inspiración y ejemplo de lo que se puede lograr con educación, trabajo y perseverancia, es importante para aprender que SI SE PUEDE, y que la mayor riqueza de un pueblo está en su gente.

Tikun Olam y Tzedaka, hacer de nuestro mundo un lugar mejor a través de la participación en campañas de solidaridad, la ayuda al prójimo, son parte de la vivencia en el CEI, como el mes pasado a través de CADENA, la ONG Judía de México, nuestros alumnos ayudaron en la preparación de los kits que se llevó a los damnificados por la creciente. Participación en campañas de concienciación ambiental, desde los trabajos con KKL y las organizaciones verdes de nuestro país, forman parte de la experiencia curricular.

Marcha por la vida, será el sello del paso por el CEI, un programa de estudios sobre el holocausto cuya culminación será un viaje “Marcha por la Vida”, en el cual nuestros alumnos pasarán por la experiencia de conocer los campos de concentración donde se llevó a cabo la mayor expresión de la barbarie humana, caminarán y conocerán ese terrible lugar y recordarán el día del holocausto, los 6 millones de judíos asesinados en la Shoa, para luego viajar a Israel a festejar el día de la independencia ahí y conocer una vibrante sociedad que pudo levantarse de las cenizas y construir uno de los países más increíbles del mundo.

SÍ…creemos que con la fortaleza de estos valores y con las herramientas que les daremos, los alumnos del CEI serán ciudadanos globales, pero bien paraguayos, críticos, pero con capacidad de gestionar el cambio necesario al país, líderes solidarios, gente que trabaje en equipo, ciudadanos honestos, tolerantes y empáticos, pero con la fortaleza necesaria para decir no a las injusticias.

El CEI ofrece a la sociedad paraguaya esta propuesta educativa que tiene Valores milenarios y Educación para el Futuro.

Antes de terminar, quiero aprovechar y agradecer, a Di-s en primer lugar, por darnos la oportunidad de ser socios de él en el mejoramiento de este mundo, aportando nuestro grano de arena.

A las instituciones que siempre nos apoyaron, JOINT, KEREN HAYESOD, TARBUT, COOPERATIVA ISRAELITA. En nombre del CRIP a todas las entidades comunitarias, al GNB por creer en nuestro proyecto.

A todos los que de alguna manera ayudaron y siguen colaborando desde la época del grupo gestor hasta hoy en día con las distintas comisiones, a los ex dirigentes y directivos del colegio que este año cumple 60 años, Uds. marcaron la senda por la que hoy nos toca caminar, sin su ardua labor no tendríamos hoy este colegio.

A los donantes, que dijeron Sí con su apoyo económico, sin dinero no se podría construir esto. A los padres, aquellos que confiaron cuando esto recién empezó, a los que se fueron sumando y por confiarnos sus hijos, por integrarse en los grupos de padres, y hoy tan temidos en los torneos de intercolegiales de padres.

No hay palabras para poder expresar la gratitud a mi equipo, Fabián Kochmann, por ser la transparencia absoluta en el manejo del dinero, como por ser la voz de la cordura cuando hace falta bajar a tierra. A Mariano, por todo el esfuerzo y trabajo, pero en especial por llevarte a los hombros el estar y velar que esta obra salga acorde a lo planificado. Yael, por ser el alma viva del colegio, por tener la tenacidad de creer en los niños y tener la capacidad de aprender, aplicar, transmitir y seguir creciendo y por permitirnos aprender que aún hay mucho por aprender.

A Jack, que fuiste el primer soñador, luchador y compañero incansable. Que supiste hacerme lugar y creer en mí, a pesar de las diferencias de opiniones y posturas que teníamos, por tu generosidad increíble y apoyo incondicional a la educación judía en Paraguay.

A mi familia, mi esposa Patri, mis hijos Ronen, Rajel, Meital y Meitalki, por dejarme dedicarme a esta misión. A mis hermanos y su familia por apoyarme y por tener sus hijos aquí. A mi madre fuente de inspiración.

A Todos Uds.

Gracias, Toda Raba, Thank You, y  Aguyje.

 









Leave a Comment