¿Por qué se caen los dientes? ¿Cuántos más se caerán si no los cuido? ¿Qué pasa con nuestros dientes de leche?

Los alumnos de 2do grado, partiendo de la lectura de los cuentos The Missing Tooth y No Tooth No Quarter  se plantearon las siguientes preguntas: ¿Por qué se caen los dientes ?¿Cuántos más se caerán si no los cuido? ¿Qué pasa con nuestros dientes de leche? Para ayudarlos con estas preguntas los visitó la Dra Bella Pereira (odontóloga) y con ella llegaron a la conclusión que a los dientes hay que cuidarlos con una buena alimentación y con buena higiene. Además, aprendieron las partes de los dientes, la cantidad que tenemos y la función de cada diente. ¡Gracias Dra Bella Pereira por compartir tus conocimientos con nosotros!

Agua que has de beber… cuidala ¿Por qué? ¿Cómo?

3er grado le puso el foco al agua, desde todas las áreas abordaron lo necesaria que es el agua en la vida del planeta y lo escasa que es en tiempos de sequía. Hablaron del ciclo del agua, recordando que ésta recorre un ciclo que hoy se ve afectado por la contaminación y cambios climáticos. Todos sentimos su falta y por eso mismo todos debemos reflexionar y tomar acciones que ayuden al cuidado y la concientización. Además, hicieron experiencias sobre el filtrado del agua y cómo potabilizarla. Incluso, viajaron virtualmente a Israel para conocer sobre cómo se cuida el agua con ayuda de la tecnología. Los alumnos quieren agradecer a Laura Galeano, al Ing. Enrique Bóveda y a María Liz Lopez (representando al Keren Kayemet Leisrael) por su tiempo y sus ricas contribuciones al tema.

¿How do circuits work?

Los de 6to partieron de cuestionarse… ¿Cómo funcionan los circuitos eléctricos? Y para encontrar una respuesta, se pusieron a investigar en primer lugar. En una segunda fase del proyecto usaron un laboratorio virtual donde crearon simulaciones de circuitos abiertos, cerrados, en serie y en paralelo. Durante la semana del Spring Festival, recibieron a sus familias para compartir las experiencias y contarles todo lo que aprendieron.

¿Por qué no hay gravedad en el espacio?

Esta fue una de las preguntas que se hizo 1ero curso de la media. Respondieron a esta pregunta disparadora a través de una investigación sobre la gravedad en el espacio y aprendieron que la gravedad no funciona simplemente teniendo en cuenta el peso de un cuerpo, sino que también funciona teniendo en cuenta la forma del mismo y los componentes que lo rodean. Para comprobar esto, los alumnos realizaron un experimento, donde pudieron observar, en la primera parte, que la fuerza de fricción del aire es la obstruye a la hoja de papel. Sin embargo, en la segunda parte cuando el papel cambio de forma, pudo pasar con mayor facilidad ante el aire. Concluyeron que esto se debió a la forma del cuerpo.

¿Es cierto que todos los seres humanos provenimos de un ancestro en común?

2do curso se hizo muchas preguntas y esta fue una de ellas. Este cuestionamiento fue el que dio vida a una investigación en el área de genética en cuyo recorrido los alumnos aprendieron sobre los conceptos básicos de esta rama de la ciencia, como la herencia, el ADN y lo que lo compone. También realizaron un experimento para poder visualizar el ADN propio con elementos caseros y poder demostrar así aquello que nos hace iguales.